• +34 656 830 943 / 655 914 759
  • tomatelahuerta@gmail.com
  • Lun - Vie: 9:00 - 14:00 / 17:00 - 19:30

NUESTRA HUERTA

Torremocha de Jarama

En noviembre de 2015 comenzamos a cultivar especies hortícolas de manera ecológica en la sierra norte de
Madrid  a orillas del río Jarama.

2 Hectáreas de Cultivo Ecológico

EN LA SIERRA NORTE DE MADRID

El Agua, la Tierra y el canal de Carrabús

Nuestra parcela tiene una superficie de 19,000m2 y se sitúa en una zona de especial protección para aves. En la zona pueden verse numerosos animales salvajes como corzos, jabalíes, zorros…

El Agua y la Tierra

El agua de riego que utilizamos es de pozo, proveniente de un acuífero a unos de 60m de profundidad, es muy pura y limpia.

La tierra de nuestra finca es fértil, estamos en una zona de vega, concretamente en la «Vega alta del Jarama». Además, una vez al año aportamos materia orgánica proveniente de una finca de explotación caprina ecológica para seguir fortaleciendo y nutriendo los microorganismos del suelo.

Todo esto, junto con un gran esfuerzo y dedicación, hace que nuestra verdura tenga un sabor muy especial y sea de una excelente calidad.

Canal de cabarrús

En esta zona hay un canal de riego centenario, datado en el 1775, “el Canal de Cabarrús”. Se trata entonces de una zona con una tradición hortícola muy fuerte y muy arraigada a la cultura de los vecinos/as.

Pero en la actualidad, debido a la falta de amparo por parte de las
instituciones que sufren los/as agricultores/as, al envejecimiento de los mismos y el «desapego» de las nuevas generaciones por el medio rural, poco a poco se abandona el campo y las huertas dan paso a explotaciones cerealistas y campos baldíos.

A pesar de esto, en los últimos años también estamos viendo como renacen iniciativas similares a la nuestra en las zonas rurales, dándonos apoyo y haciendo red.

"Así, con nuestro proyecto, apostamos por la recuperación del uso tradicional de esta vega del Jarama y por el rejuvenecimiento y la profesionalización del sector agrícola".